sábado, 13 de diciembre de 2008

LA ESFERA DE LAS RELACIONES


Zoa Alonso me envía esta comunicación verdaderamente interesante, muy atinada con respecto a la idea de relación múltiple:


A raíz de la carta de Guillermo me he acordado de una exposición muy muy chula a la que fui hace ya 4 años en el Conde Duque. El artista, un matemático obsesionado por las redes de conocimiento y comunicación, había llenado las cuatro paredes de la sala con textos literarios, imágenes, vídeos y otras cosas de tal forma que cualquier persona podía llegar a hacer su recorrido particular.Te mando aquí el link de aquella exposición y, si tienes tiempo y te apetece, hay un par de detalles que también merecen la pena.http://www.medialabmadrid.org/inventor/Primero una obra que se llama "El inventor de Historias" y luego "La esfera de las relaciones" (esto sí que será como las neuronas todas puestas en contacto!).



esfera de las relaciones (PC)
esfera de las relaciones (Mac)

Descarga Flash player

[english: the sphere of relations portugués: a esfera das relações]
La esfera de las relaciones es un espacio de estimulación y participación. Es una invitación a la escritura basada en la poética y el humor de las relaciones. El azar y la selección arbitraria de palabras puede estimular la creatividad.
La esfera de las relaciones es un proyecto realizado con el apoyo del MediaLabMadrid [www.medialabmadrid.org].
La esfera estará expuesta en ARCO como nueva obra en la colección de El Museo Inmaterial del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Madrid, España.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LITERATURA Y CONSTELACIONES


Recibo una carta de Guillermo Alvar Nuño con reflexiones interesantes sobre el método comparativo que os he expuesto, siempre con mucho diálogo y contrastes, en las clases anteriores. Reflexiona sobre el concepto que yo mismo utilicé de "constelación" para hablar sobre relaciones literarias múltiples. Asimismo, queda latente la relación entre las llamadas ciencias y las llamadas letras. Acabo de leer un libro clásicos de José Antonio Maravall, Teoría del saber histórico, donde estas cuestiones quedan bien explicadas, donde se acortan los caminos, en definitiva. Como creo que es una carta interesante, la transcribo en este blog para compartirla:


"Te escribo este correo por dos razones. La primera, para agradecerte las clases que nos has impartido. He disfrutado mucho, de verdad, con los nuevos enfoques y sugerencias que nos has propuesto. Pero sobre todo te escribo porque le he estado dando un par de vueltas al tarro este fin de semana a tu parte de la asignatura. Cuando nos has hablado de las "relaciones" entre autores utilizabas la metáfora de las constelaciones. No sé hasta que punto es metáfora lo que decías, o hasta que punto es metodológica tal alusión. Te propongo una cosa, quizás un poco osada. Siempre me ha dado un poco de pena la diferenciación tajante que existe entre las llamadas ciencias y las llamadas letras. Me ha apenado siempre mucho la fractura y la distancia que existe entre ambas. Más que nada porque ambas se necesitan. En este sentido, la vuelta de tuerca que estableces con el comparatismo me ha dado mucho que pensar. Y paso la pelota a tu tejado. Te dejo mi inquietud, que es la siguiente: ¿te has parado a pensar alguna vez en la relación existente entre tu método literario y las ciencias más punteras? ¿No crees que podrías aportar un gran grano de arena a alguna ciencia... O en sentido contrario, potenciar tus ideas con aportaciones científicas? Me explico. Tú nos has hablado de Aulo Gelio y su relación en el tejido literario con autores anteriores y autores posteriores según cuatro formas de interactuación diferentes. Creo que la metáfora de la "constelación" se puede redefinir de mejor manera, y sacarle mucho más partido. Creo... Creo que la literatura, tal y como la muestras, es análoga a los planteamientos de la biología con respecto al cerebreo y al tejido neuronal. Me da la impresión de que cada autor es como una neurona (o mariposa del alma, como las llamaba Gregorio Marañón) que se une a otras mediante diferentes conexiones. De modo que incluso una neurona en una punta del cerebro puede comunicarse con otra por medio de una corriente eléctrica que se transmite con la mediación de decenas, miles o millones de neuronas. Una neurona puede pertenecer al campo del habla (o de la ciencia médica) pero comunicarse con otra del campo de la creatividad (o de la ciencia poética). Las neuronas son millones y millones, de forma análoga a la cantidad de escriores. Se rompen así, en un espacio muy limitado, las barreras del tiempo y del propio espacio (del mismo modo que las neuronas activan recuerdos muy pasados o intuiciones futuras, o nos traen vivencias de gentes muy lejanas o adyacentes). Me da la impresión, sinceramente, de que los estudios de la neurología te servirían para consolidar, ampliar o perfeccionar tu teoría literaria. Y, quién sabe, a lo mejor tú, desde la literatura, tienes algo que enseñar en el campo de las ciencias. Esta es una de las conclusiones para mí más interesantes que saco de tus cursos."
Una respuesta apresurada:
"Me parece muy interesante lo que dices. En especial, cuando trato de hallar formas que definan los encuentros complejos que estudio pienso en agrupaciones que tienen, por ejemplo, una naturaleza gramatical (es el caso de un trabajo mío sobre Ovidio en primera, segunda y tercera persona) o en figuras geométricas (el caso de la relación entre Plinio el Joven, Maupassant y Cortázar en torno a los relatos de fantasmas). En cierto sentido, la theoria repecta sobre la expansión del universo podría ser aplicable al hecho literario. De una manera más real que imaginaria, un autor se expande a través de otras lecturas, de otros contextos, y la literatura, en su historia, supondría un proceso de crecimiento continuo.
Como has podido entender muy bien, derivamos hacia una suerte de morfologías literarias imprevistas, que no pueden ser meramente contempladas desde los rigurosos pero (ay) estrechos ámbitos de la filología."
paco