martes, 2 de diciembre de 2008

A PROPÓSITO DE MISCELÁNEAS Y MICRORRELATOS


Lo bueno de un curso dedicado a encuentros enre literaturas es que suscita nuevas ideas y encuentros. Guillermo Alvar Nuño ya nos comentó en clase el curioso relato de Enrique Anderson Imbert que podéis leer a continuación. Puede consultarse en la dirección web (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/cuerno.htm):

Cuerno y marfil[Cuento. Texto completo]
Enrique Anderson Imbert
Penélope le dice a Odiseo:
-Hay dos puertas para los sueños: una, construida de cuerno; otra, de marfil. Los que vienen por la de marfil nos engañan; los que vienen por la de cuerno nos anuncian verdades.
En Homero (Odisea, XIX) esas puertas eran alegóricas: no existían sino como imágenes de ideas. Ahora sabemos que existieron de verdad. El periódico de hoy trae la noticia de que el arqueólogo Michael Ventris, en las excavaciones de Knossos, acaba de encontrar dos enormes puertas labradas, una sobre un solo cuerno y la otra sobre un solo colmillo. Interrogado por un periodista, Ventris ha dicho que su impresión, más que de asombro, es de horror, al pensar, en vista de ese cuerno, de ese colmillo, en el tamaño que debieron de haber tenido los rinocerontes y elefantes pre-homéricos.
FIN


El gusto por el relato breve y el razonamiento audaz no está lejos de los que encontramos en otros cultivadores de la miscelánea moderna, como el también argentino Marco Denevi o el guatemalteco Monterroso. Imbert, por cierto, nace en la ciudad árgentina de Córdoba, el mismo lugar donde vino al mundo Arturo Capdevila, el autor del poema "Aulo Gelio".


No hay comentarios: